GP 3 - Evaluación del diseño

¿Qué es la evaluación del diseño?

Es el tipo de evaluación que se centra en analizar si la política pública o el programa en cuestión están bien diseñados. Para realizar este análisis de la evaluación del diseño se basa en la teoría del canon. Esta no siempre es explícita ni unívoca, pero sin embargo está previamente formulada, construirla será una de las tareas a realizar para poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hipótesis ha dado la teoría del programa/política?
  • ¿Cómo son de razonables, factibles y apropiadas estas hipótesis?
  • ¿Qué hipótesis es la más feble?

Estas preguntas son oportunas como paso previo para una valoración cualitativa, para entender y valorar los fundamentos lógicos de la intervención pública antes de valorarla.

 

Guia pràctica 3 - Avaluació del disseny CAT

 

Guía práctica 3 - Evaluación del diseño ESP

La evaluación de diseño sirve para asegurar que la teoría de intervención es versátil y útil para resolver el problema de partida. Para valorar si todos los agentes implicados esperan lo mismo de la intervención/política, además de revisar y mejorar la evaluación del programa.

En definitiva, una evaluación del diseño proporciona seguridad y legitimidad al programa o política, en la medida en que permite confirmar que, sobre el papel, la intervención tiene lógica y es útil para resolver el problema y es viable.

La evaluación de diseño consiste en determinar la solidez, lógica y coherencia de la intervención con el conocimiento existente; todo ello plegado en la teoría del cambio. Además, esta comprobación empírica es previa a las evaluaciones de implementación y de impacto: intentan averiguar qué ha pasado y cómo se compara con lo que ha pasado. Cuando hablamos de evaluación de diseño, por el contrario, nos referimos a una aproximación teórica, no empírica.

Sobre la evaluación de la estrategia de una intervención pública, no existe una metodología universal de cómo desarrollarla, ya que cada evaluación requiere una casuística previa. A continuación, se exponen algunas de las aproximaciones posibles:

  • Evaluar el diseño del programa en relación con las necesidades
  • Evaluar la lógica y la plausibilidad de las hipótesis del diseño del programa
  • Evaluar por comparación con la investigación social y otras experiencias prácticas

La evaluación del diseño es una de las modalidades de evaluación emprendidas por Ivàlua. Para conocer la teoría aplicada a la práctica puede consultar los siguientes enlaces a evaluaciones realizadas por Ivàlua:

Evaluaciones de diseño

Avaluacions del disseny combinades amb altres tipus d’avaluacions