Mar, 07/12/2010 - 12:28

Memorandum sobre la realización de planes de evaluaciones, elaborado por la Red de Unidades de Análisis i Evaluación

En la sesión plenaria de la Red de Unidades de Análisis y Evaluación de las administraciones catalanas , celebrada el 24 de noviembre, se presentó el Memorandum sobre la realización de planes de evaluaciones , que ha elaborado el grupo de trabajo sobre "Definición de planes de evaluación: requerimientos, criterios y métodos" de la misma red a lo largo de 2010.


Las políticas y los programas públicos son actuaciones impulsadas con recursos públicos para solucionar o mitigar una determinada problemática social, y estas actuaciones son muchas y diversas. La evaluación genera información clave para la toma de decisiones, la mejora de la eficacia y la eficiencia de la acción de gobierno, yel rendimiento de cuentas a la ciudadanía. Sin embargo, no podemos evaluar todos los programas a la vez ni dar por hecho que todos son evaluables: hay que fijar prioridades y velar por la viabilidad técnica y económica de las evaluaciones. Además, hay que prever la disponibilidad de los resultados de la evaluación en el momento oportuno.

Por todo ello, la evaluación necesita ser planificada. El Memorándum sobre la realización de planes de evaluaciones, elaborado por la Red de Unidades de Análisis y Evaluación, identifica los componentes clave de esta planificación, valoriza los sistemas de monitorización normalmente existentes y los pone en relación con la evaluación, y proporciona criterios y recomendaciones que permitan la definición de una estrategia de éxito para el desarrollo de la evaluación.