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Investigación evaluativa sobre las diferencias en los resultados educativos de chicos y chicas en Cataluña

El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña ha publicado un trabajo de investigación sobre los resultados educativos de chicos y chicas en Cataluña, en colaboración con los institutos de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.

El trabajo tiene por objetivo contribuir al debate sobre la existencia de las desigualdades de género en el ámbito educativo, tanto desde el punto de vista de los factores que inciden en ello como desde el análisis de los resultados educativos obtenidos. Con esta finalidad, se revisan las principales investigaciones internacionales sobre el género y la educación y, en este marco, se analizan algunos resultados educativos de chicos y chicas de Cataluña a partir de las pruebas internacionales PISA (Programme for International Student Assessment) de los años 2003, 2006 y 2009, así como de las evaluaciones externas de finales de etapa (pruebas de competencias básicas de sexto de primaria y de cuarto de ESO).

Las conclusiones de la investigación constatan, por un lado, una tendencia a la baja en las tasas de abandono prematuro, aunque éstas se sitúan todavía, con un 26% en el año 2011, muy por encima del 10% fijado como objetivo para el 2020 en la UE. La diferencia entre chicos y chicas se sitúa alrededor de los 10 puntos a lo largo del periodo estudiado, y es siempre favorable a las chicas.

En cuanto a la influencia del género en el rendimiento educativo, el estudio concluye que este factor tiene un peso escaso, mientras que otras variables vinculadas a la composición social de los centros o a las expectativas del profesorado parecen tener mucha más capacidad explicativa de las diferencias. El funcionamiento del centro, el liderazgo del equipo directivo y el equipo docente, el clima escolar o las prácticas pedagógicas son variables que también inciden en los resultados.


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FUENTE: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu