Lun, 28/11/2011 - 18:04

C2 publica una revisión sistemática de literatura sobre la efectividad de los programas de prevención y lucha contra el fracaso escolar

El 14 de noviembre de 2011 Campbell Collaboration (C2) ha publicado una revisión sistemática de literatura sobre la efectividad de los programas de prevención y lucha contra el fracaso escolar en la enseñanza primaria y secundaria. La revisión ha abarcado evaluaciones publicadas entre los años 1985 y 2010. Como parte de los criterios de selección de los estudios contemplados, estos debían basarse en diseños experimentales o casi experimentales, y tenían que contemplar entre las variables de outcome al menos una de estas: la asistencia a la escuela, la finalización de los estudios, la obtención del graduado en educación secundaria y / o el abandono de los estudios antes de completarlos. En total, se han seleccionado 548 evaluaciones que cumplían los requisitos, de un total de 23.677 estudios contemplados inicialmente. Las conclusiones generales muestran efectos positivos de este tipo de intervenciones en la disminución de los niveles de abandono escolar prematuro, con una variabilidad mínima de la magnitud de los efectos en función del tipo de intervención. La calidad de la implementación de los programas -y especialmente una adaptación cuidadosa del diseño del programa al contexto local, escuela o agencia en que se aplicará- tiende a estar asociada a impactos mayores.

Campbell Collaboration es una red de investigación internacional que produce revisiones sistemáticas de literatura científica sobre los efectos de intervenciones sociales, especialmente en los campos de la educación, el bienestar social y las políticas de justicia y criminalidad. Se basa en la cooperación voluntaria de investigadores procedentes de diferentes disciplinas. La sede de C2 se encuentra actualmente en Oslo, en el Norwegian Knowledge Centre for Health Services.

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