Mar, 07/12/2010 - 12:30

Aprobados los Estatutos de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación no universitaria

El viernes 26 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña los Estatutos de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, creada por la Ley 12/2009, de educación. Los Estatutos definen la Agencia como un ente de derecho público, con autonomía funcional, financiera y de gestión respecto a la Administración educativa. Se establece como objeto de la Agencia la evaluación, prospectiva e investigación con el fin de contribuir a la excelencia y la equidad del sistema educativo y al éxito educativo y académico de todo el alumnado.

Entre otras funciones, la nueva Agencia debe definir principios y homologar criterios y métodos de evaluación de la educación; determinar, de acuerdo con la Inspección de Educación, los modelos y protocolos para la evaluación de los centros, la función docente y la función directiva; informar periódicamente al departamento competente en materia de educación no universitaria sobre los resultados y el funcionamiento del sistema educativo y de las evaluaciones, e informar a la sociedad en general sobre la prestación del servicio de la educación y los recursos que se invierten.

Los Estatutos prevén también que la Agencia ponga a disposición de la comunidad científica los datos básicos y los resultados de las evaluaciones. Asimismo, se prevé la creación de un registro público de personas físicas acreditadas para participar y colaborar en los planes, proyectos y programas de evaluación que desarrolle.