Jue, 10/01/2013 - 13:13

Curso de introducción a la Evaluación Económica

El pasado 14 de noviembre se inició la primera edición del curso de introducción a la evaluación económica, organizado conjuntamente por Ivàlua y el Departamento de Economía y Conocimiento. La sesión inaugural contó con la participación del Sr. Albert Carreras, Secretario de Economía y Finanzas, del Sr. Ivan Planas, Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Estabilidad y Crecimiento, y del Sr. David Casado, analista de Ivàlua. Los tres enfatizaron la importancia que la evaluación económica puede tener en un contexto como el actual, donde la falta de recursos obliga a disponer de instrumentos que permitan evaluar, de forma clara y rigurosa, el retorno que la sociedad obtiene de las diversas inversiones y programas financiados con fondos públicos.

Han seguido el curso un total de 25 personas, con bagajes formativos diversos, provenientes de todos los Departamentos de la Generalitat de Cataluña. El curso ha tenido una duración de 30 horas y finalizó el pasado día 21 de diciembre, después de 10 sesiones formativas impartidas por los doctores en economía Ivan Moreno y Josep Maria Raya, analista de la Autoridad Catalana de la Competencia el primero, y profesor de la UPF y de la Escuela Universitaria del Maresme el segundo. El curso ha constado de cinco sesiones teóricas donde se han tratado las principales características de la evaluación económica, con un especial énfasis en el análisis coste-beneficio, así como de cinco sesiones prácticas donde se han presentado sendas evaluaciones económicas llevadas a cabo, por ejemplo, en los ámbitos de las infraestructuras, la sanidad o el turismo.

A raíz de la buena acogida del curso, está previsto llevar a cabo una segunda edición durante el primer trimestre de 2013. Asimismo, una vez se completen las tareas de edición y maquetación, también está prevista la difusión pública y gratuita, a través de la web de Ivàlua, del manual introductorio que los profesores Moreno y Raya han elaborado como material de apoyo al curso