Mié, 27/03/2013 - 09:43

Visita de una delegación del Parlamento de Marruecos, los gobiernos regionales y de la Asociación Marroquí de Evaluación

Los días 25 y 26 de marzo, Ivàlua ha acogido una visita de estudios en Barcelona de una delegación marroquí integrada por diputados del Parlamento, presidentes de consejos regionales y académicos miembros de la Association Marocaine de l'Évaluation. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano la estrategia y los mecanismos de impulso de la evaluación en Cataluña y el marco institucional en que ésta se desarrolla, con vistas a su desarrollo en Marruecos.

El primer día la delegación fue recibida por el director general de Cooperación al Desarrollo del Departamento de la Presidencia de la Generalitat, Carles Llorens. Posteriormente, el grupo ha mantenido un encuentro con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert. A continuación, los representantes marroquíes han visitado la Sindicatura de Cuentas, donde el síndico mayor, Jaume Amat y el síndico Andreu Morillas les han presentado la institución.

El segundo día se ha dedicado a conocer el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas y las principales actividades realizadas desde la puesta en marcha del Instituto, en el año 2008. Posteriormente la delegación se ha desplazado al Servicio de Ocupación de Cataluña, donde se ha celebrado un encuentro con el director, Joan Aregio, para conocer las funciones y los principales programas del organismo, así como sus actividades de análisis de evaluación.

La visita de estudios se enmarca en la reciente reforma de la Constitución de Marruecos, que consagra el principio de regionalización en el marco de una organización territorial descentralizada e incluye disposiciones relativas a la evaluación de políticas públicas en el ámbito estatal y regional. En este marco, a finales de 2012 Ivàlua y la Asociación Marroquí de Evaluación iniciaron una línea de colaboración institucional, con la participación del Instituto en la Semaine Marocaine de l'Évaluation, celebrada en Rabat a finales de octubre y a una jornada previa sobre experiencias regionales de impulso de la evaluación, también en Rabat.