Nuevo informe del IG sobre las barreras para la utilización de la evaluación
El 28 de septiembre el Institute for Government ha publicado el informe Evidence and Evaluation in Policy Making. El documento resume los resultados de una serie de seminarios celebrados entre febrero y mayo de 2012 en colaboración con la Alliance for Useful Evidence (NEST) y el National Institute of Economic and Social Research, todas ellas entidades del Reino Unido.
El punto de partida ha sido el informe Policy Making in the Real World, publicado en abril de 2011, el cual detectaba que el uso de evidencias en la toma de decisiones sobre políticas públicas era percibido todavía como débil por parte de responsables políticos y de funcionarios del sector público británico.
El nuevo informe concluye que, aunque persisten barreras importantes en cuanto a la producción de evaluaciones -dificultades de encaje con los calendarios políticos, condiciones de evaluabilidad insuficientes tanto en lo referente al diseño de las políticas como la disponibilidad de datos, etc. -, actualmente se detectan más dificultades en relación con la demanda de evaluaciones, en particular por la falta de incentivos y de una cultura favorable a la utilización sistemática de evaluaciones rigurosas.
Como posibles soluciones se apunta la introducción de nuevos incentivos que vinculen la práctica y los resultados de la evaluación a la asignación de recursos presupuestarios. También, la existencia de instituciones independientes de evaluación con legitimidad, prestigio y acceso suficiente a información. Sin embargo, el informe afirma que es difícil que se produzcan avances sustantivos si no hay un cambio de cultura en el sector público que haga considerar seriamente la evaluación como un instrumento útil y necesario para la toma de decisiones.