Nuevo Fondo del Banco Mundial para promover la evaluación de impacto
El Banco Mundial ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno del Reino Unido, un nuevo fondo fiduciario para impulsar la evaluación de impacto de programas de cooperación al desarrollo. Se trata del Strategic Impact Evaluation Fund (SIEF), dotado con 40 millones de euros por un periodo de vigencia de 5 años (2012 a 2017). Es, actualmente, el fondo fiduciario con más presupuesto de los que gestiona el Banco Mundial, y tiene como precedente inmediato un instrumento similar financiado hasta el año 2011 por el Gobierno español (el SIEF I).
El fondo, gestionado por la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, tiene como objetivo la mejora de la efectividad de las políticas de desarrollo-especialmente en los sectores de salud, nutrición y educación-mediante la ampliación de la base empírica de evidencias disponibles sobre su funcionamiento y resultados. De forma adicional, el fondo financiará actuaciones de mejora de la capacidad para generar sistemas de monitoreo y evaluación de los programas, especialmente en cuanto a la evaluación de impacto. Finalmente, también se prevé financiar actividades de difusión de los resultados de las evaluaciones.
La gestión del fondo se realizará mediante convocatorias, la primera de las cuales, relativa a evaluaciones de impacto de programas de nutrición infantil, salud, educación básica y sistemas de suministro de agua, entre otros, ha publicado recientemente, con fecha de cierre de 4 de junio
Fuente: WORLD BANK