Los experimentos sociales como motor de innovación pública en tiempos de crisis, en "Avaluació per al bon govern"
Ya están disponibles los contenidos del tercer y cuarto números de la revista electrónica "Avaluació per al bon govern", una publicación periódica que quiere facilitar a los responsables de políticas públicas y programas sociales información sobre aspectos diversos de la evaluación: sus enfoques, sus métodos, las fuentes de información disponibles para llevarla a cabo, las políticas existentes para impulsarla en otros países, la opinión de evaluadores expertos, la revisión y síntesis de artículos especialmente influyentes, etc.
En esta ocasión se presentan dos números juntos dado que ambos ofrecen perspectivas diferentes sobre un mismo tema: los experimentos sociales y su importancia para valorar la efectividad de las políticas públicas. El primero es de David Casado, analista de Ivàlua, que bajo el título "¿Por qué no evaluamos las políticas públicas como los fármacos? Una apuesta por la experimentación social ", define estas prácticas, pone ejemplos de su aplicación en otros países y argumenta a favor de su aplicación en Cataluña. El segundo artículo, redactado por Blanca Lázaro, directora ejecutiva del Instituto, lleva por título "Las Nuevas Formas de Inversión social como motor de innovación de las Políticas Públicas", y en él se describen y analizan algunas fórmulas recientes del impulso institucional de estas prácticas en países de la OCDE.
A través de la divulgación de información sobre estos y otros aspectos, la revista quiere contribuir a desarrollar la cultura de la evaluación en el sector público y el tercer sector social, ya avanzar hacia su práctica sistemática en Cataluña.