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Ivàlua publica dos artículos en la "Revista de evaluación de programas y políticas públicas" de la UNED

Miquel Àngel Alegre, analista de Ivàlua, ha publicado recientemente un artículo en la “Revista de evaluación de programas y políticas públicas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Departamento de Economía Aplicada y Estadística) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El artículo titulado “La perspectiva «qué funciona» en educación: algunas aplicaciones”, discute y desarrolla la aplicación de la perspectiva «qué funciona» en el ámbito de la evaluación de políticas y programas educativos. Este artículo presenta los antecedentes más inmediatos de esta perspectiva, en particular la tradición de investigación sobre efectividad escolar, después identifica el tipo de evidencia que la perspectiva «qué funciona» establece como prueba de la efectividad de las intervenciones educativas i finalmente, y partiendo de este mismo criterio, se revisa la evidencia acumulada en torno a la capacidad de una selección (no exhaustiva) de actuaciones educativas de reducir las desigualdades educativas.

Por otra parte, Jaume Blasco, David Casado, Jordi Sanz i Federico A. Todeschini, también analistas de Ivàlua han publicado dentro del mismo número, un artículo titulado “Evaluación del impacto de los programas pcpi del servicio de empleo de Catalunya”. Este artículo evalua el impacto de dos variantes del programa PCPI del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Estos  programas tienen un doble objetivo: por un lado buscan posibilitar a los participantes una inserción sociolaboral satisfactoria, y por el otro buscan ampliarles sus competencias básicas para permitirles proseguir sus estudios. A partir de una base de datos muy completa, combinando información proveniente de los registros del SOC y de la Seguridad Social, se aplica la técnica matching, para comparar participantes en cada programa con desempleados no participantes de características observables similares, y se sigue su evolución laboral y educativa durante 3 años después de acabado el programa. De acuerdo a los resultados, ninguna de las dos políticas activas de empleo analizadas tiene un impacto laboral significativo en el mediano plazo, aunque sí tienen consecuencias negativas en el corto plazo en forma de efecto ‘lock-in’. Sin embargo, los dos programas tienen una efectividad muy elevada para conseguir un retorno a la educación reglada, sea en la ESO o en Ciclos Formativos de Grado Medio, pero las tasas de graduación posterior son relativamente bajas.

Podéis acceder al texto completo de la publicación aquí.

FUENTE: Revista de evaluación de programas y políticas públicas/Journal of public programs and policy evaluation (REPPP)