El Reino Unido decreta la apertura de datos de investigaciones académicas financiadas con dinero público
Las investigaciones académicas financiadas con dinero de los contribuyentes serán de libre acceso en el Reino Unido a partir del año 2014. Desde esa fecha cualquier persona, empresa, universidad o institución podrá consultar y descargar cualquier publicación académica de este tipo de forma totalmente gratuita, cualquiera que sea su finalidad. Un salto de notables dimensiones para el mundo académico, que pretende acercarse a la ciudadanía e incrementar el valor social de las investigaciones y de sus resultados, en general difíciles de conseguir y, en muchas ocasiones, con precios prohibitivos.
La medida ha sido impulsada por el ministro británico de Ciencia y Universidad, David Willet, y cuenta con el apoyo de profesores e investigadores universitarios contrarios a lo que consideran amplios márgenes de beneficio de las revistas científicas. Sin embargo, algunos académicos han criticado el elevado coste de la iniciativa, calculado en unos 50 millones de libras al año (unos 67.900.000 de euros), y el hecho de que se cargue al presupuesto dedicado a la ciencia. "Esto podría menoscabar la calidad de las investigaciones públicas y reducir su cantidad", según afirmaba a la prensa inglesa alguno de los académicos reticentes con la medida. El ministro de Ciencia y Universidades defiende que, en el peor de los casos, este gasto supondrá el 1% del presupuesto total destinado a la ciencia.
A día de hoy ningún país cuenta con un servicio libre y gratuito de consulta de artículos académicos como el que intenta poner en marcha el gobierno británico. Uno de los pocos precedentes se encuentra en Estados Unidos, pero sólo afecta a las investigaciones financiadas por el National Institute of Health.
Más información
FUENTE: El Confidencial