Directrices de evaluación de la política catalana de cooperación
La Dirección General de Cooperación al Desarrollo ha publicado recientemente unas Directrices de evaluación de la cooperación al desarrollo de la Generalitat de Cataluña como marco orientador del desarrollo progresivo de instrumentos, medios y recursos para la evaluación de la política de cooperación.
Por otra parte, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo -miembro de la red de unidades de análisis y evaluación de las administraciones catalanas- impulsa una política interna de evaluación que, en el marco del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008, se operativiza principalmente a través de un plan de evaluaciones, la práctica de las distintas modalidades de evaluación en los diferentes estadios de desarrollo de los proyectos, la aplicación de los resultados de la evaluación al aprendizaje y mejora, y la promoción de la cultura de evaluación en el sector.
La política de cooperación al desarrollo dispone de un marco regulador (Ley 26/2001, de 31 de diciembre) y de una estrategia periódicamente renovada (la vigente es el Plan Director 2011- 2014). La dirección estratégica es responsabilidad de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGCD), mientras que la ejecución y gestión corresponde a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). La Generalitat moviliza unos 65 millones € (2009) para que esta política canalice los esfuerzos propios y los de muchas entidades del tercer sector especializadas en este campo para "construir una comunidad internacional más segura, justa, rica y solidaria" (Ley 26/2001).
Necesidades de información relevantes en este sistema son el impacto de los proyectos de cooperación en términos de cambio de las condiciones y situaciones de partida, y la detección de oportunidades de mejora en la estrategia y en la gestión.