Vie, 29/10/2010 - 13:10

Crónica de la participación en la 9 ª Conferencia Bienal de la Sociedad Europea de Evaluación (Praga, 6 a 8 de octubre de 2010)

La 9ª Conferencia Bienal de la Sociedad Europea de Evaluación se ha celebrado en Praga los días 6 a 8 de octubre bajo el título "Evaluation in the public interest: participation, politics and policy". La conferencia ha reunido a unos 700 profesionales de la evaluación de las políticas públicas, tanto técnicos como representantes institucionales, académicos y empresas consultoras, en algunos casos especializados por sectores o ámbitos de actividad.


Las ponencias principales destacaron los siguientes puntos:

  • Jennifer Greene: El desafío que plantea a los evaluadores el tratamiento de la diferencia y la diversidad, el perfil de evaluador requerido en este entorno y la necesidad de combinar métodos cuantitativos y cualitativos en las evaluaciones.
  • Frans L. Leeuw: El déficit de evaluaciones sobre el impacto de las tecnologías de la información, la falta deatención a los efectos colaterales cuando estos estudios existen, y el poco uso que hacen los evaluadores de las potencialidades de información y sociales de internet.
  • Denise Lievesley: La conexión entre estadística y evaluación, la reflexión sobre el concepto de evidencia que proporciona la estadística y la generación de confianza por parte de los sistemas estadísticos, la necesidad de incorporar datos de fuentes cualitativas cuando sean representativas, y el reto de incorporar la monitorización de la gestión a la función estadística para dar información de manera más continuada.


Los participantes pudieron escoger entre 140 paneles, simposios y presentaciones organizados por diferentes temas (La ética, las capacidades y la transparencia; Evaluación y Política; Productores, beneficiarios, usuarios y decisores de las evaluaciones; Políticas sectoriales,yEvaluación de las economías en desarrollo y en transición). El Congreso también acogió un programa de formación especializada (4 y 5 de octubre) y un espacio para pósters.


El profesor Ramón Crespo, de la Cátedra de investigación cualitativa (UAB), presentó los pósters premiados como mejores. Estos pósters se referían a trabajos de evaluación realizados en Cataluña por encargo del Departamento de Salud y versaban sobre la estrategia nacional de enfermedades raras y sobre el intercambio de jeringuillas en los centros penitenciarios

Más información: