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Cambios en la estrategia de evaluación de la Organización Internacional del Trabajo

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el pasado mes de marzo una nueva política de evaluación, bajo el título "Results-based Strategies 2011-2015: Evaluation Strategy. Strengthening the use of evaluations". Este documento revisa y actualiza la política de evaluación aprobada en 2005 por este organismo, y es el resultado de una evaluación independiente externa realizada en 2010 sobre los resultados alcanzados en la etapa previa.

Los principios orientadores de la estrategia y de las actividades de evaluación se mantienen sin variaciones: rendimiento de cuentas, transparencia, aprendizaje organizativo y mejora de la calidad de los programas. También se mantiene una Unidad de Evaluación Central –EVAL- creada en el año 2005.

El reto principal de la nueva estrategia es conseguir una mayor aplicación de los resultados de la evaluación en los procesos de toma de decisiones. Las variaciones más significativas respecto al periodo anterior incluyen: la ampliación de funciones del Evaluation Advisory Committee; la implicación de los altos directivos y del Consejo de Administración en la determinación de las prioridades de evaluación y los plazos y usos previstos para cada evaluación de alto nivel; la elaboración y aprobación por el Consejo de Administración de un Plan de Evaluaciones trienal, que se revisará anualmente; el establecimiento de directrices metodológicas y organizativas para la realización de las evaluaciones, y especialmente de las de impacto. El documento recoge también varias líneas de actuación para el desarrollo de capacidad interna evaluadora a la OIT, incluyendo la creación y dinamización de redes de evaluadores internos y una mejor gestión del conocimiento.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo