Lun, 07/11/2011 - 17:15

3ie pone en marcha la primera base de datos de revisiones sistemáticas de programas de desarrollo

3ie, anunció el mes de octubre el lanzamiento de una base de datos de revisiones sistemáticas de la evidencia disponible sobre la efectividad de los programas de cooperación al desarrollo en países de ingresos bajos y medios. La iniciativa está financiada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido.

La base de datos ofrece de momento más de 100 revisiones que abarcan sectores como la agricultura, la educación, la nutrición y la salud. La base de datos tiene previsto cubrir todos los ámbitos del desarrollo, aunque el número de referencias disponibles y el grado de cobertura se irá extendiendo de forma gradual, a medida que se vayan añadiendo nuevas revisiones.

Las revisiones sistemáticas examinan toda la evidencia existente sobre la efectividad de una determinada intervención o programa, y son muy útiles por ejemplo para proporcionar información sintética y a la vez exhaustiva al respecto. Sin embargo, fuera de los sectores de la medicina y la salud pública, el conocimiento y la aplicación de las revisiones sistemáticas se encuentra todavía en una fase inicial.

3ie es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión la promoción de la evaluación de impacto de los programas de desarrollo. Su Junta de Gobierno está integrada por 10 representantes provenientes de la OCDE, Naciones Unidas, organismos como Brookings, la Bill and Melinda Gates Foundation y varias universidades, entre otros.

Más información