El Gobierno de la Generalitat aprueba el Proyecto de ley de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU)
El Gobierno de la Generalitat aprobó el 18 de mayo el Proyecto de ley de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), el organismo encargado de promover y evaluar la calidad de las universidades catalanas. Con la nueva normativa, el ente incorpora nuevas funciones y crea un nuevo organigrama similar al de las agencias europeas más avanzadas. En este sentido, se amplía el Consejo de Dirección de AQU Catalunya, que además de contar con la presencia de rectores y de presidentes de Consejos Sociales, incorporará también miembros de la sociedad científica y académica y del mundo social y estudiantes.
El Proyecto contempla como nuevas atribuciones de la AQU la elaboración de información estadística e indicadores sobre la educación superior y la investigación universitaria para facilitar el análisis de su situación; también llevará a cabo análisis sobre las tendencias y el desarrollo nacional e internacional de las universidades, y realizará actividades de asesoramiento con el objetivo de promover la excelencia de los servicios que prestan las universidades y otros centros de educación superior.
Entre las novedades del texto figura también la creación de la Comisión de Apelaciones, que debe actuar como garantía de seguridad jurídica y objetividad de las comisiones evaluadoras, y un incremento de la independencia y autonomía respecto de las universidades y la Administración.