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Valoración de las ediciones 2009 y 2010 del Ciclo de Formación en Evaluación de Políticas Públicas

En el mes de julio finalizó el análisis de la valoración por parte de los alumnos del Ciclo de Formación en Evaluación de Políticas Públicas (edición 2010), y también la evaluación de la transferencia al puesto de trabajo de la formación impartida en 2009. En síntesis, la valoración de la formación ha sido muy positiva. No obstante, teniendo en cuenta que la evaluación se encuentra todavía en muchos casos en una fase incipiente de desarrollo en las administraciones públicas catalanas, la aplicación de los conocimientos adquiridos todavía es dificultosa.

Más concretamente, la edición de 2010 del Ciclo ha contado con 94 alumnos, con una tasa media de asistencia del 92%. El 95% de los participantes se declara satisfecho o muy satisfecho con la formación recibida; el 2% la encuentra correcta y ninguno se declara insatisfecho. La percepción del nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje es también muy positiva en todos los seminarios, con una valoración media de 4,1 en una escala del 1 al 5.

Las perspectivas de aplicación de los contenidos de los seminarios son, sin embargo, más modestas: el 60% de los participantes declara su intención de aplicar a medio o largo plazo, y un 38% piensa hacerlo a corto plazo. Las principales barreras que se identifican para esta aplicación son la falta de cultura de evaluación y las susceptibilidades que este concepto aún genera; el tiempo y recursos limitados disponibles para llevar a cabo evaluaciones; cuestiones relacionadas con la organización y la gestión interna a las administraciones, la falta de información y de formación, la falta de planificación y la necesidad de sensibilizar a los directivos públicos, entre otros.

Estas mismas barreras se han detectado en la evaluación de la transferencia al puesto de trabajo de la formación impartida en 2009. El análisis muestra una incidencia práctica de la formación aún muy limitada, que se manifiesta fundamentalmente a través de tareas de difusión y sensibilización a favor de la evaluación llevadas a cabo por los ex alumnos en su entorno de trabajo.