Mié, 05/06/2013 - 19:07

Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno

El año pasado el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los diputados. En los últimos meses han comparecido varios expertos para hacer aportaciones al texto inicial presentado por el Gobierno y se ha podido presentar enmiendas a dicho texto.

El pasado jueves día 30 de mayo el gobierno anunció algunas novedades respecto al texto inicial. Una de ellas afectaría el órgano que velaría sobre el cumplimiento de la norma, que no sería la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (Actual Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de Hacienda), sino un nuevo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que se constituiría como ente independiente.

El texto de la ley que ahora finalmente pasa por el filtro del Congreso incluiría a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y aquellas instituciones que se financian con dinero público, incluida la Casa Real y el Banco de España.

Más información