Vie, 29/10/2010 - 12:53

La evaluación del PIRMI 1998 - 2008 recibe un premio de la Sociedad Española de Evaluación

La evaluación del PIRMI (Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción) 1998 - 2008, dirigida por David Casado, doctor en Economía y analista del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (IVÀLUA), ha obtenido el I Premio de investigación en evaluación de políticas públicas Carlos Román del Río, otorgado por la Sociedad Española de Evaluación. El equipo evaluador ha estado formado también por Jaume Blasco, analista de Ivàlua y Lluís Ferrer como colaborador externo. La evaluación ha sido cofinanciado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, a través del Fondo Social Europeo, y por Ivàlua.

La evaluación de los Planes de Empleo gestionados por el Servicio de Ocupación de Cataluña, dirigida por el también analista del Instituto, Jaume Blasco, ha quedado finalista.


Al premio sobre evaluación de políticas públicas-que se entregará a la Universidad de Sevilla el próximo 19 de noviembre - optaban ocho trabajos de diferentes territorios del Estado (Barcelona, Navarra, Almería, Sevilla, Madrid, Cartagena y Granada) y con orígenes varios, de universidades, consultoras y organismos públicos.


El estudio ganador evaluó la situación de 60.500 unidades familiares catalanas receptoras del PIRMI durante los años 1998 - 2008. Según las conclusiones: un 38% de las salidas del PIRMI se produce por inserción laboral y un 41% de los hogares beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en Cataluña está menos de 2 años recibiendo esta renta social. El 28% de los hogares abandona el PIRMI tras dos años de estancia y un 24,5, una vez pasados 6 años, aún tienen necesidad de esta ayuda para sobrevivir. Los autores apuntan la necesidad de desdoblar el PIRMI en dos programas diferentes, uno de carácter social y otro de retorno al mercado de trabajo, para mejorar las posibilidades de inserción laboral de la población con dificultades.