Jue, 12/06/2014 - 13:34

Jornada: La Evaluación de políticas en el ámbito local: una asignatura pendiente para la innovación social

Ivàlua organiza, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" una Jornada sobre evaluación en el ámbito local, bajo el título "La evaluación de políticas en el ámbito local: una asignatura pendiente para la innovación social" que se celebrará en el Palau Macaya de Barcelona el próximo 3 de julio.

Esta jornada se dirige a técnicos, gestores y cargos electos del mundo municipal y supramunicipal así como participantes provenientes del sector público autonómico, investigadores del mundo académico y agentes sociales. Los principales objetivos del acto son los de poder conocer qué iniciativas sobre evaluación existen a nivel local en Cataluña; recoger cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente los ayuntamientos si quieren evaluar un programa propio y finalmente presentar instrumentos que sean de fácil adopción para cualquier entidad local dispuesta a evaluar programas propios - como diseñar programas basados en la evidencia y mejorar la disponibilidad de datos-.

El programa incluye dos mesas redondas. En la primera, se formularán tres preguntas con tiempo limitado de respuesta a representantes de algunas ciudades de perfil diferente: Barcelona, Sant Boi, y algún otro ayuntamiento (pendiente de confirmar). Cerrará la mesa Jordi Sanz, analista de Ivàlua con una ponencia resumen sobre los principales retos a la hora de evaluar políticas de ámbito local.

La segunda mesa redonda se abrirá con la ponencia de
David Gough, Director del Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating Centre - EEPI del Reino Unido, titulada Cómo pueden los ayuntamientos incorporar evidencia científica al diseño de programas de ámbito local? Seguidamente la mesa redonda contará con la participación de Esther Pano, Coordinadora del Observatorio de Gobierno Local Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos Locales; José Luis Estévez, Jefe de Servicio de Programación Área de Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías de la Diputación Barcelona y Federico Todeschini, analista en Ivàlua, que presentarán diversos sistemas de información para la mejora del acceso a datos desde una óptica local.

La próxima actividad en esta nueva línea de trabajo será en otoño, con una sesión de trabajo "workshop" dirigido exclusivamente a ayuntamientos. El objetivo de esta sesión será detectar programas de los entes locales interesados en evaluar políticas propias y hacer un primer diagnóstico sobre la viabilidad de una futura evaluación. Próximamente ampliaremos la información en
www.ivalua.cat

Más información e inscripción a la jornada >>