Lun, 12/11/2012 - 11:26

IV Informe del CIIMU sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Cataluña y Barcelona: Familias y relaciones intergeneracionales: un espacio de oportunidades para la educación de los hijos e hijas

El pasado día 24 de octubre, se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el IV Informe del CIIMU sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Cataluña y Barcelona, que en esta ocasión abordaba el tema de Familia y relaciones intergeneracionales: un espacio de oportunidades para la educación de los hijos e hijas.

Miquel Ángel Alegre, analista de Ivàlua, ha participado, junto con Ricard Benito, en la redacción de esta cuarta edición del informe, más concretamente con la redacción del Capítulo 5 que lleva por título "Climas y (sobre todo) culturas escolares : como se explican y que permiten explicar ". Los análisis expuestas en el capítulo ponen de manifiesto, por un lado, que las diferentes medidas de clima escolar derivadas de las percepciones del alumnado y los directores acaban siendo poco adecuados tanto como variables explicativas de la realidad de los centros como, también, del rendimiento académico del alumnado. Por otra parte, los resultados obtenidos señalan una significativa capacidad explicativa de las subculturas escolares del alumnado-es decir, de sus disposiciones y actitudes más o menos pro-escolares, más o menos anti-normativas-sobre los resultados escolares.

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FUENTE: CIIMU