Jue, 02/06/2011 - 14:20

Inicio de itinerarios formativos en métodos de análisis cuantitativo y cualitativo aplicados a la evaluación

IVÀLUA pone en marcha este año dos nuevos cursos de formación que constituyen el primer escalón de un itinerario formativo orientado a desarrollar capacidades de análisis cuantitativo y cualitativo para la evaluación de políticas públicas.

El Curso de Formación sobre Métodos Cuantitativos para la Evaluación de Políticas Públicas se ofrece a un número máximo de 20 alumnos/as y tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los principales métodos y técnicas de análisis cuantitativo que se aplican a la evaluación de políticas públicas. Más concretamente, se pretende que al acabar la formación los alumnos conozcan los fundamentos y conceptos básicos de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial, así como las aplicaciones de las técnicas estadísticas en la evaluación de políticas públicas. El curso incluye sesiones prácticas de aplicación de estas técnicas con el paquete estadístico SPSS. También se analizarán ejemplos de la aplicación de estas técnicas en evaluaciones concretas realizadas por IVÀLUA.

El curso se celebrará los días 5 a 8 y 12 a 15 de julio, en sesiones de 4 horas (más 30' de pausa), en el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra. La fecha límite inscripción es el 10 de junio.

Por otra parte, el Curso de Formación en Métodos Cualitativos aplicados Evaluación de Políticas Públicas se ofrece a un número máximo de 25 alumnos/as y tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos, métodos y aportaciones de los métodos cualitativos aplicados a la evaluación de programas y políticas públicas, así como sus límites y potencialidades en este ámbito. Se pondrá en práctica la entrevista cualitativa como una de las técnicas de recogida de datos más frecuentes en ejercicios de evaluación y se introducirá el análisis de datos textuales a partir de unos objetivos de evaluación. El curso permitirá también evaluar con criterios de validez científica el rigor y la calidad de evaluaciones realizadas con esta metodología.

El curso se celebrará los días 22, 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre, en sesiones de 5 horas, en IVÀLUA. La fecha límite de inscripción es el 21 de octubre.