Lun, 28/11/2011 - 11:33

El profesor Peter Knoepfel visita Ivàlua para aportar su experiencia en evaluación de políticas públicas medioambientales en Suiza

El pasado 24 de noviembre el profesor Peter Knoepfel, doctor en Derecho y catedrático de Políticas Públicas y Sostenibilidad en el Instituto de Hautes Études en Administration Publique (IDHEAP) de Suiza, Instituto que dirigió entre 1994 y 2002 y del que es profesor desde 1982, impartió en Ivàlua un seminario restringido con el título Evaluación de políticas públicas en el ámbito del medio ambiente. La experiencia de Suiza. En la sesión, organizada de forma conjunta con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), participó un grupo de 6 personas formado por investigadores y varias personas procedentes de las administraciones catalanas.

Durante la sesión se debatió sobre el proceso de desarrollo e institucionalización de la evaluación de políticas públicas en Suiza. El profesor Knoepfel abordó cinco cuestiones fundamentales para cualquier profesional que se dedique a la evaluación:

  • ¿Cómo afrontar una evaluación de impacto cuando el organismo que encarga la evaluación no quiere dar acceso a los datos?
  • El método 'estrella' de una evaluación: el caso del Environmental Impact Assessment
  • ¿Como se ha institucionalizado la evaluación en Suiza? Algunos aprendizajes a nivel federal y sub-federal
  • Los juegos de poder 'el rol de la evaluación'
  • La importancia del proyecto de evaluación: el caso de proyectos urbanísticos