Lun, 07/05/2012 - 12:19

Definición de competencias de los jefes de evaluación del Gobierno Federal canadiense

El Centro of Excellence in Evaluation (CEE), órgano adscrito al Treasury Board of Canada y responsable de proponer y supervisar la política de evaluación, ha definido y publicado las competencias profesionales de los jefes de Evaluación de los departamentos y agencias federales. Los jefes de Evaluación de los principales departamentos y agencias deberán demostrar un grado de consecución suficiente antes del 31 de marzo de 2013.

Según la política de evaluación del Gobierno Federal de Canadá, actualizada el año 2009, cada departamento y agencia del Gobierno debe contar con una estructura organizativa interna dedicada a impulsar y gestionar la evaluación. Al frente de esta estructura se sitúa un jefe de Evaluación. Las funciones concretas de esta figura están definidas en la Directiva sobre Evaluación aprobada también en el año 2009.

La relación de competencias profesionales que ahora publica el CEE se estructura en 5 bloques principales: experiencia y conocimiento de la evaluación, valores y ética, pensamiento estratégico, interrelación e implicación, y, finalmente, gestión de la evaluación. Cada bloque se subdivide en dos o tres apartados, para los que se detallan entre dos y seis competencias clave.

Esta definición de competencias tiene por finalidad una mejor implantación y desarrollo de la función de evaluación al Gobierno Federal, tanto por lo que respecta al desarrollo del personal actualmente a cargo de estas funciones como en relación a procesos de selección y de promoción futuros.

Fuente: Treasury Board of Canada Secretariat

Más información