Jue, 02/06/2011 - 14:30

Cuarto estudio de inserción laboral de la población graduada en las universidades catalanas

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) ha iniciado la cuarta edición del estudio sobre la inserción laboral de la población graduada en las universidades catalanas. La principal novedad respecto a ediciones anteriores es la incorporación del sistema universitario privado al estudio, de forma que incluye 12 universidades en total y una población de referencia de 28.616 graduados y graduadas.

La población de referencia de este estudio es la población titulada de la promoción 2006-2007. En el caso de la titulación de Medicina, la población de referencia la forman las personas graduadas en el curso 2003-2004. La muestra alcanzada ha sido de 16.182 personas, frente las 9.765 personas tituladas de la edición anterior, cifra que implica un incremento muestral del 66%.

La finalidad del estudio es, en primer lugar, ofrecer información sobre el ajuste entre la oferta y la demanda y su evolución, si bien estos datos son fuertemente dependientes de la situación del mercado laboral. En segundo lugar, permiten disponer de indicadores sobre la calidad de la formación desde la perspectiva del mercado laboral, información fundamental para el diseño y seguimiento de los programas de formación, en especial los de naturaleza profesionalizadora. En tercer lugar, los datos recogidos por estos estudios pueden ser de gran utilidad para mejorar los procesos y servicios de orientación profesional.

Fuente: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

Más información