Jue, 04/07/2013 - 13:08

Resultados de la Jornada Internacional "Los jóvenes NINI: ¿cómo evitar una generación perdida?"

El pasado 27 de junio se celebró en el Auditorio CaixaForum de Barcelona la Jornada Internacional "Los jóvenes NINI: ¿cómo evitar una generación perdida?" , Con la asistencia de 296 personas provenientes del sector público, de la academia y el tercer sector, entre otros. La Jornada, organizada por Ivàlua con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", se estructuró en cuatro mesas redondas y fue presentada por el presidente de Ivàlua, Josep M. Vallès, por Jaume Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", y por el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

En la primera mesa redonda, moderada por el profesor de Economía de la UPF Sergi Jiménez, los analistas de Ivàlua Miquel Ángel Alegre y David Casado caracterizaron la problemática de los NINI, distinguiendo sus diferentes grados de vulnerabilidad y mostrando la incidencia del entorno familiar, y en particular del nivel de estudios de los padres. En esta mesa se presentaron también los resultados preliminares de la evaluación de los programas Nuevas Casas para Nuevos Oficios y Súmate, impulsados por el Servicio de Ocupación de Cataluña.

La segunda mesa mostró diferentes ejemplos de programas dirigidos a este colectivo y los resultados de sus evaluaciones. En concreto, Marc Gurgand - École d'Economie de Paris-, presentó los resultados de un experimento basado en la realización de entrevistas entre tutores y padres de alumnos con bajo rendimiento académico en el momento de finalizar la etapa de educación obligatoria. La evaluación demostró resultados positivos en términos de reducción del abandono y de las repeticiones de curso, entre otros. Steffen Künn - Institute for the Study of Labour, Bonn-, presentó el resultado de una serie de evaluaciones de políticas activas para jóvenes en Alemania, concluyendo que aquellas consistentes en formación y subsidios salariales demuestran ser efectivas, y no así los planes de empleo o job creation schemes.

La tercera mesa redonda se centró en las experiencias en el continente americano, con intervenciones de Harry J. Holzer-Georgetown Public Policy Institute-, quien ofreció una visión panorámica de los principales programas implementados en los Estados Unidos y las principales "lecciones aprendidas" sobre su efectividad, y Carme Pagès -Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo- quien hizo lo mismo para la región de América Latina y el Caribe.

La Jornada se cerró con una última mesa redonda centrada en posibles intervenciones preventivas, con presentaciones a cargo de los profesores Sergi Jiménez, Manuel Bagüés (Universidad Carlos III) y Manfred Wallenborn (European Training Foundation).

Los materiales de la Jornada están disponibles en el portal de recursos para la evaluación.