Publicado el informe de valoración de la transferencia al puesto de trabajo de la formación de 2011
Ya se encuentra disponible en el portal de recursos para la evaluación el Informe de evaluación de la transferencia de la formación en el entorno de trabajo de los alumnos del Ciclo de Formación en Evaluación de Políticas Públicas 2011. El documento pretende valorar el grado de transferencia de la formación impartida en las tres ediciones del Ciclo de Formación en Evaluación de Políticas Públicas realizadas en el primer semestre del año 2011 (CFAPP/11) a los puestos de trabajo y entornos organizativos de los alumnos. La metodología utilizada ha sido cuantitativa, mediante una encuesta on-line dirigida a todos los alumnos que cursaron el Ciclo el primer semestre de 2011 (75), con una tasa de respuesta del 65% (49).
El 94% de los alumnos que han respondido el cuestionario consideran que los conocimientos adquiridos en el Ciclo de formación son útiles para su puesto de trabajo, siendo la formación sobre evaluación de impacto la que obtiene una valoración de utilidad más elevada. Sin embargo, menos de la mitad de los alumnos que han respondido el cuestionario declaran haber llevado a cabo actuaciones relacionadas con la evaluación después del curso (43%), y éstas tienen que ver fundamentalmente con la difusión de la evaluación en el entorno de trabajo, un resultado, por otra parte, coherente con la finalidad del curso, que es de naturaleza introductoria.
El 92% de los alumnos que han respondido la encuesta consideran que los niveles de dirección profesional son los más importantes para impulsar la evaluación internamente, e identifican como barreras principales para su práctica la falta de planificación, las carencias de las bases de datos y los sistemas de información, la falta de receptividad de los niveles directivos y del personal técnico, la falta de presupuesto, la complejidad propia de la evaluación y la ausencia de unidades de evaluación dentro de la organización.